Del impulso a la razón: Una prueba del Covid a toda la humanidad.

El avance de los contagios de COVID, la aparición de las nuevas variantes, el incremento de fallecidos en todo el mundo, crea desconcierto y desolación. Cuando aparece un sentimiento negativo, no viene solo, por lo general se presentan acompañados, el miedo, la ira, la tristeza, juntos invaden nuestro cuerpo y alma. Nublan la razón y abren paso a comportamientos negativos para con uno mismo y para con los demás. Ocurre eso que hoy llaman “stress”.


Nos preguntamos: ¿Qué pasa?, ¿Por qué nos está sucediendo esto?, ¿Hemos perdido todo el control?, ¿He hecho algo? ¿Puedo hacer algo? ¿Habrá solución?


La respuesta a estas interrogantes, no la tienen con certeza los infectólogos, los gobernantes o los que tienen la habilidad de predecir el futuro, en caso existan.


Es probable que la respuesta para enfrentar esta crisis la encontremos en recordar la esencia de los seres humanos. Séneca en su obra “De la Cólera”, explica el pasaje del animal al hombre a partir del paso del impulso primordial a la razón:

A nadie sino al hombre le ha sido concedida la prudencia, la previsión, la diligencia, la reflexión…

La lucha contra la Pandemia pone a prueba en cada uno de los seres humanos, el desarrollo de su propia evolución. Cada persona determina el grado de prudencia, de previsión, de diligencia, de reflexión en sus propios actos, respecto a las circunstancias que nos toca vivir. 

Frente a lo desconocido, a lo incontrolable de las circunstancias, siempre nos queda el control de nuestros pensamientos, el cuidado de nuestras emociones. El objetivo está en priorizar la razón y no entregarnos al impulso de satisfacer de manera inmediata nuestros deseos, sin medir las consecuencias. Es preciso entrenarnos en la virtud de la postergación, ante la certeza de las consecuencias negativas que pueden tener nuestros actos, para con uno mismo, con la familia y finalmente en la sociedad.

Compartir este contenido

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una publicación de

Rosalía Mejía Rosasco

Ha publicado diversas artículos en revistas de derecho en el ámbito nacional e internacional.

Autora de libros:

Comente el artículo